Cirugía de Catarata
En la actualidad, la cirugía de la catarata se realiza mediante dos técnicas decididas por el cirujano, según el caso y las características del ojo a operar:
La técnica clásica de cirugía de catarata es la extracción extracapsular de cataratas (EECC), donde se realiza una incisión pequeña con bisturí para remover la catarata entera y luego colocar el lente intraocular en la bolsa capsular que contenía el cristalino. En ProVisual realizamos una variante de ésta técnica popularizada a nivel mundial por el bajo costo y buenos resultados denominada Manual Short Incision Cataract Surgery o M-SICS, que no emplea puntos de sutura. En algunos casos es necesario el cierre de la herida con puntos de sutura, que son retirados semanas luego de la operación. Emplea anestesia local.
La técnica actual es la facoemulsificación que emplea energía ultrasónica para fragmentar la catarata y ser aspirada a través de una microincisión (variable entre 1.5 y 2.75 milímetros). Posteriormente se introduce la lente intraocular plegada que se desplegará en el interior del ojo, sustituyendo las dioptrías del cristalino y pudiendo corregir el defecto dióptrico que presentara el paciente. Emplea anestesia tópica (gotas).
Las cataratas congénitas deben ser operadas apenas sean detectadas para evitar el riesgo de ambiopía u "ojo perezoso". Se emplea la técnica de facoemulsificación con implante de lente intraocular como técnica de elección.
Los resultados visuales son similares en ambas técnicas, sin embargo la cirugía mediante facoemulsificación permite una recuperación más rápida de la agudeza visual, además que los avances en la tecnología de los lentes intraoculares permiten ahora la recuperación de la visión cercana postoperatoria, mediante la implantación de lentes intraoculares multifocales durante la cirugía o lentes tóricos para corregir astigmatismos altos y procurar la mejor visión posible para el paciente (Lentes Premium).
Una técnica más novedosa denominada Femtosecond Laser Assisted Cataract Surgery (FLACS o Femtofaco) emplea energía LASER de Femtosegundos para "ablandar" el material de catarata y facilitar su aspiración con la sonda de facoemulsificación. Es una técnica de última generación actualmente disponible para la región, es necesario evaluar el caso para ver si se es candidato.
En ProVisual procuramos ofrecer la mejor opción para nuestros pacientes, pues no todas las técnicas ni todos los lentes son para todos los pacientes. Es necesaria una cuidadosa selección para cada caso en particular para un mejor resultado.
Consulte a su oftalmólogo sobre este tema.