Question-frequente-Implant-dentaire-Ormo

Las 10 Preguntas más frecuentes

Cirugía Refractiva

Preguntas más frecuentes

Ver más

Cirugía de Catarata

Preguntas más frecuentes

Ver más

Preguntas de Glaucoma

Preguntas más frecuentes

Ver más

Preguntas Variadas

Preguntas más frecuentes

Ver más
blue-question-mark-icon-Question_Mark_Bl

Cirugía Refractiva

¿Se puede operar miopía o hipermetropía con astigmatismo?
SÍ. La técnica LASIK permite corregir la miopía o la hipermetropía con astigmatismo en la misma intervención modificando la curvatura de la córnea y dejando la misma curvatura en toda la córnea, eliminando así la miopía o la hipermetropía con astigmatismo al mismo tiempo.

¿Cuál es el límite de graduación para poder recurrir al láser?
Actualmente los límites se sitúan aproximadamente en 10 para los miopes y 5 para los hipermétropes y astigmatas. Pero depende también de otros factores que son estudiados previos a la cirugía.

¿Es una operación definitiva?
En teoría, si se practica la intervención con la graduación estabilizada, el problema refractivo no debería volver a reaparecer, sin embargo el proceso de envejecimiento natural del ojo puede causar cambios refractivos que puedan hacer necesario el uso de anteojos a futuro o en algunas situaciones especiales.

¿Cuánto tiempo dura la intervención?
La intervención es muy rápida, apenas unos minutos dependiendo de la graduación a corregir. No requiere preparación previa, y a los 30 minutos, tras un breve reposo y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede abandonar la clínica por su propio pie.

¿Es una intervención dolorosa?
NO. En ocasiones, puede llegar a ocasionar pequeñas molestias similares a  una ligera presión en el ojo. La intervención se realiza mediante el uso de gotas anestésicas que se aplican sobre la córnea y el paciente no siente dolor durante la intervención.

¿Qué ocurre si muevo el ojo durante la intervención?
No sucede nada, puesto que el láser dispone de un sistema de seguimiento automático de los movimientos oculares.

¿El postoperatorio es muy complicado?
El procedimiento LASIK, por su sencillez, no requiere obligatoriamente de medicación postoperatoria, pero para mayor seguridad, recomendamos unos colirios y unas lágrimas artificiales que deberá instalarse durante un breve período de tiempo.

Si finalmente decido operarme, ¿cuando tardaré en reincorporarme a mi actividad normal?
La recuperación visual es normalmente muy rápida, prácticamente en horas, pudiendo reincorporarse a la actividad normal al día siguiente en la mayoría de los casos. El resultado final de la cirugía se obtiene al tercer mes de la operación. Es importante no olvidar que aunque la intervención es muy sencilla y poco invasiva, no deja de ser una cirugía y como toda operación es necesario una serie de cuidados postoperatorios como por ejemplo reducir la actividad física por un tiempo determinado. 

Si por mi elevada graduación no puedo operarme con LASIK, ¿qué alternativa me queda para eliminar mi problema visual?
En el caso de que tras haber estudiado personalmente su caso no se pudiera recurrir al LASIK debido a la elevada graduación, la alternativa sería la cirugía refractiva intraocular.

Estoy embarazada, ¿puedo operarme con láser?
NO. Debes esperar a finalizar el embarazo y el período de lactancia. Durante el embarazo puede haber ligeras alteraciones en la graduación, y durante el período de lactancia, puede existir el riesgo de que el colirio llegue a la leche materna.

 
blue-question-mark-icon-Question_Mark_Bl

Cirugía de Catarata

Tengo catarata, cuándo debo de operarme?
Si la catarata disminuye la visión de manera que no le permite realizar las actividades que normalmente hace, está indicada la cirugía. En el caso de cataratas congénitas, se debe operar en cuanto sea posible para disminuir el problema del "ojo perezoso".


He oído que hay que esperar a que la catarata se forme completamente antes de operarse ¿es verdad?
Todo lo contrario. Para poder recurrir a la facoemulsificación, que actualmente es la mejor técnica para eliminar las cataratas, no hay que esperar a que se forme completamente. En cuanto tengas los primeros síntomas acude al oftalmólogo para una correcta evaluación.


Una vez operado de cataratas ¿puede volver a aparecer?
No. Imposible, ya que el cristalino afectado, ha sido sustituido por una lente intraocular que no puede opacificarse. La llamada "Catarata secundaria", es más una opacidad de la cápsula que recubre el lente intraocular y que se puede retirar mediante un procedimiento simple y sencillo de YAG Laser. 

¿Cuál técnica es mejor: Facoemulsificación o La técnica convencional? 
Los resultados son similares en manos experimentadas. La facoemulsificación permite una recuperación y una reintegración a las labores cotidianas más rápida que la técnica convencional. Es la técnica de elección.


Tengo Diabetes, ¿me puedo operar?
SI. Los diabéticos pueden sufrir de retinopatía diabética y a veces las cataratas son tan opacas que no permiten una buena revisión del fondo de ojo. Es importante poder revisar adecuadamente la retina, por lo que es necesaria la cirugía de cataratas en estos casos.


¿Existe alguna forma de prevenir o tratar las cataratas sin cirugía?
NO. No existe ninguna forma en la actualidad de prevenir, ni con gotas o dietas especiales, las cataratas. La opacificación del cristalino es un fenómeno normal asociado a la edad, cuando se vuelve tan opaco que no permite realizar las actividades normales, hay que operar. Cabe señalar que en la actualidad se está realizando un estudio en humanos con un compuesto químico en gotas capaz de devolver la transparencia a cristalinos con catarata, pero está en fases iniciales.

¿Existen complicaciones por la cirugía de catarata?
Como en toda cirugía, por poco invasiva que sea, existen complicaciones. Aproximadamente 1 de cada 10000 operados puede presentar infección intraocular o una hemorragia masiva dentro del ojo, sin embargo, el avance de la tecnología permite que sea una operación segura y ha disminuído los riesgos dramáticamente. La cirugía de catarata es una de las más practicadas en el mundo, y una de las que mayor satisfacción proporciona a los pacientes.


¿Usaré anteojos después de la operación de cataratas?
El implante del lente intraocular permite la corrección de la ametropía previa a la operación, sin embargo podría ser necesario el uso de lentes correctores bifocales para mejorar la visión lejana y cercana.

¿Las cataratas se operan con laser?
Actualmente se emplea la técnica de Laser de Femtosegundos como una herramienta adicional para "ablandar" una catarata. Luego de ese proceso se realiza la técnica de facoemulsificación convencional con pulsos de energía ultrasónica para terminar de fragmentar la catarata. 

 
blue-question-mark-icon-Question_Mark_Bl

Preguntas de Glaucoma

 

Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una neuropatía óptica crónica y progresiva que se caracteriza por una pérdida progresiva de la capa de fibras nerviosas de la retina, una excavación y palidez progresivas de la papila y defectos en el campo visual..


Me han dicho que tengo la presión del ojo alta, ¿Tengo glaucoma?

El glaucoma suele ir  asociado  a un aumento de la presión intraocular, aunque no en todos los casos. Hay casos de glaucoma con presiones normales. Para descartar, es importante hacer un estudio por parte del Oftalmólogo, en el cuál aparte de medir la presión, se mide el grosor de la córnea, se hace un campo visual, se analiza el nervio óptico. Es importante hacer una historia clínica tanto de enfermedades que el paciente padezca como antecedentes familiares de glaucoma.

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

El gran problema del glaucoma es que no produce síntomas en sus fases iniciales, En general, el glaucoma de ángulo abierto inicialmente sólo produce síntomas cuando está en una fase avanzada, cuando el paciente nota que deja de ver la parte periférica de su campo visual y tiende a tropezarse. Sin embargo, el glaucoma de ángulo cerrado, que ocurre de forma repentina, presenta síntomas inmediatamente, entre ellos intenso dolor, náuseas o vómitos. En el caso del glaucoma con presión intraocular normal, puede apreciarse una pérdida de visión central.


Tengo glaucoma, me quedaré ciego?
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en el mundo. Muchos casos de glaucoma son diagnosticados en un estadio avanzado y lamentablemente, el campo visual perdido no se puede recuperar y pueden progresar irremediablemente a la ceguera. Por eso, es importante detectarla de forma temprana, puesto que el tratamiento adecuado y oportuno es la mejor forma de combatir la enfermedad. 

¿Cada cuánto tiempo debo revisarme?

Es importante que todas las personas mayores de 45-50 años se sometan al menos una vez cada año a una prueba de medición  de la PIO. Por otra parte, las personas con familiares que han sufrido un glaucoma deberían realizar anualmente a esta revisión a partir de los 35-40 años. 

Si tengo la tensión elevada, ¿tengo que recibir tratamiento?

Si no hay daño en el nervio óptico ni en el campo visual pero las presiones son elevadas es conveniente instaurar tratamiento farmacológico para disminuir la presión, para prevenir progresión del glaucoma. Hay que tener en cuenta cada caso específico dependiendo de las características del ojo y sus antecedentes y enfermedades y tratamientos de otras patologías.


Ante un glaucoma que no responda al tratamiento farmacológico, ¿qué se hace?Cuando un glaucoma no responde al tratamiento máximo con medicamentos, es necesaria la cirugía para intentar detener el avance de la enfermedad. Usualmente, se considera la cirugía laser (Trabeculoplastía laser) en casos refractarios al tratamiento con gotas, y si no tiene efecto, se realizan cirugías filtrantes con o sin dispositivos físicos como válvulas o shunts (MIGS: Microinvasive Glaucoma Surgery). Pregunte a su especialista.

Tengo familiares con glaucoma, ¿Puedo tener esta enfermedad?

SI. Al tener antecedentes familiares con esta enfermedad, aumenta el riesgo de padecerla en un 15-20% sobre la población normal.

¿Se puede curar el glaucoma?

Los daños que ya se hayan producido en el nervio óptico en el momento del diagnóstico son irreversibles, pero tanto el tratamiento farmacológico como en su caso el quirúrgico pueden frenar o retrasar su evolución.

Preguntas Variadas

blue-question-mark-icon-Question_Mark_Bl
 

La Presbicia o "Vista cansada" se puede operar?
La corrección tradicional de la presbicia se hace con anteojos bifocales o multifocales. Existen procedimientos quirúrgicos para su corrección como la cirugía LASIK para monovisión, implantes de lentillas intracorneales, implante de lentes intraoculares multifocales, etc. con diferentes resultados. La opción de mayor popularidad es el implante de lente intraocular multifocal, aprobado por la FDA de U.S.A. y de actual disponibilidad en Perú. Pregunte al oftalmólogo para mayor información al respecto.

Veo como "manchitas" que se mueven. ¿Qué debo hacer?
Con el tiempo existen cambios en la estructura gelatinosa del humor vítreo. Se forman lagunas de líquido dentro del gel y favorecen la formación de condensaciones vítreas que se ven como "hilos", "moscas volantes", "anillos". Pero también pueden significar la manifestación de una enfermedad como desprendimiento de retina, inflamaciones intraoculares, hemorragias. En cuanto aparezcan estas "manchitas" debe acudir al oftalmólogo para una revisión del fondo de ojo.


Mis hijos se acercan mucho al cuaderno para leer. ¿Deben usar anteojos?
Es probable que el defecto refractivo no lo noten ellos mismos. Los maestros y los padres generalmente son las personas que se dan cuenta de esta situación. El riesgo de Ambliopía u "Ojo perezoso" aumenta si el niño requiere anteojos y no los usa en sus primeros años. Es necesario hacer una revisión de la agudeza visual, con una sencilla prueba en el consultorio oftalmológico. Si el niño requiere de anteojos, se deben recetar lo antes posible.