top of page
qtc.jpg

Queratocono

El queratocono es la entidad más frecuente de las denominadas "Ectasias Corneales" (Deformación patológica de la córnea). Es el deterioro de la estructura de la córnea con un abultamiento gradual de la forma redonda normal a una forma de cono. Esta condición causa disminución en la agudeza visual y se descubre frecuentemente durante la adolescencia.

La causa se desconoce y es una condición más común en personas que sufren miopía o usan lentes de contacto. Algunos investigadores creen que la alergia puede jugar un papel en el desarrollo de esta condición.

 

Tengo queratocono?

El primer síntoma es una visión borrosa leve que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas.

El queratocono generalmente puede diagnosticarse examinando la córnea con lámpara de hendidura. Los casos tempranos pueden requerir una topografía de la córnea, un examen que involucra la realización de una imagen en estéreo que proporciona un mapa topográfico de la curvatura de la córnea.

Cuando el queratocono está avanzado, la córnea puede mostrarse más delgada en algunas áreas, lo cual puede medirse por medio de una prueba indolora llamada paquimetría.

 

 

 

Tratamiento.

Los lentes de contacto son el principal tratamiento, el cual es satisfactorio para la mayoría de pacientes que sufren esta condición. Los casos severos pueden requerir un transplante de córnea. Existen alternativas para algunos pacientes con queratocono, como son el uso de los novedosos anillos intraestromales que disminuyen la protrusión corneal causada por el queratocono, mejorando parcialmente la agudeza visual.

 

 

En la mayoría de los casos, la visión se puede corregir con lentes de contacto rígidos permeables al gas y, cuando se hace necesario el transplante de córnea, los resultados son usualmente buenos después de un largo período de recuperación. El transplante de córnea es el transplante de mayor éxito a nivel mundial, pero maneja una incidencia de rechazos de aproximadamente 5-10%. El uso de anillos intraestromales ha demostrado ser una opción visualmente satisfactoria para los pacientes con queratocono.

A los pacientes que padecen de queratocono no se les debe realizar terapia con láser para la corrección de la visión. Usualmente se les hace una topografía de la córnea antes de realizar la corrección de la visión con láser para descartar esta condición. Se conocen casos de ectasias corneales luego de la aplicación de un LASIK que finalmente requieren un transplante de córnea, por lo que es necesario un adecuado estudio por profesionales con experiencia para evitar estas complicaciones.

topo.gif
cxl.jpg
bottom of page