Presbicia
El ojo normal, en reposo, esta enfocado para la visión lejana. Cuando se requiere la visión de objetos próximos, el ojo debe cambiar de foco realizando un esfuerzo al que llamamos acomodación. La presbicia es la perdida de la capacidad para realizar este esfuerzo. Comienza a los 40 años, aumentando progresivamente hasta los 60, momento en el que alcanza un máximo a partir del cual ya no progresa más.
Hoy en día, los pacientes que sufren presbicia, están, en general, en un periodo muy activo de su vida, tanto intelectual como profesional, y tener que depender de anteojos o lentes de contacto para la mayor parte de las actividades, resulta a menudo muy incómodo para ellos.
Cómo sé si tengo presbicia?
La dificultad cada vez mayor en el enfoque de objetos cercanos produce una visión borrosa al intentar leer, escribir, bordar o realizar cualquier actividad a una distancia corta. Produce dolor de cabeza y sensación de "cansancio visual". La visión mejora estirando el brazo para sostener el libro o periódico. Mediante un sencillo examen de lectura en condiciones de iluminación estándar, se puede determinar si una persona sufre o no de esta condición. No es una enfermedad, es un proceso normal de envejecimiento de los ojos.
Tratamiento.
El tratamiento consiste en corregir el déficit de acomodación del ojo mediante anteojos correctores con la graduación adecuada. La graduación obtenida es adicionada a la medida "de lejos" que presenta el paciente y se prescriben anteojos bifocales de los cuales hay varias modalidades.
Existen tratamientos quirúrgicos innovadores para esta condicion, que varían desde la cirugía LASIK monocular, implantes intracorneales e implante de lentes intraoculares multifocales y pseudoacomodativos. Pregunte a su oftalmólogo sobre estas opciones para disminuir la dependencia a los anteojos.