top of page
Examen de la vista

Defectos de refracción.

(Miopía, Hipermetropía y Astigmatismo)

Miopía.


La miopía es un error en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos distantes, mientras que los objetos cercanos se ven sin dificultad.

 

En este caso, la imagen se enfoca delante de la retina, y no directamente sobre ella, por lo que la imagen que llega a ésta no es nítida.

Los expertos consideran que la miopía puede estar causada por un excesivo alargamiento del globo ocular o por existir una distancia focal demasiado corta del cristalino, aunque los factores genéticos son también determinantes.

Esta alteración, que afecta por igual a hombres y mujeres, puede desarrollarse muy rápidamente y suele requerir frecuentes cambios de graduación de las gafas o lentillas. La miopía tiende a estabilizarse a partir de los 18 años.

miopia-400x307.jpg
HIPERM-4-1200x1416.png

Hipermetropía.

 

La hipermetropía es un error en el enfoque visual que dificulta la visión de los objetos cercanos, mientras que los objetos lejanos se perciben a veces sin dificultad.



En este caso, la imagen se enfoca detrás de la retina, y no directamente sobre ella.

La existencia de un diámetro longitudinal menor de lo normal o el escaso poder de enfoque de la córnea y el cristalino, figuran entre las causas más frecuentes de la hipermetropía.

La mayoría de los niños nacen hipermétropes (entorno a +2.5 D), pero con el tiempo y durante el periodo de crecimiento, este defecto visual tiende a corregirse ya que en la infancia se aprende a regular la potencia de enfoque mediante la contracción o relajación de la musculatura del ojo. Si tras la infancia no se corrige adecuadamente el enfoque, surge la hipermetropía en el adulto.

Astigmatismo.

 

El astigmatismo se produce cuando la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas y la luz incide en varios puntos o ejes provocando la visión borrosa y distorsionada.

 

La irregularidad de la estructura de la córnea suele estar determinada genéticamente o bien haber sido provocada tras las intervenciones quirúrgicas.

Existen varias clases de astigmatismo: simple (afecta a un solo eje), compuesto (astigmatismo asociado a miopía o hipermetropía) y mixto (un eje se enfoca delante de la retina y el otro detrás de la misma).

astigmatismo.jpg
bottom of page